martes, 4 de diciembre de 2007

Crónica: Jornada 1ª (2ª Fase)

Nuevamente, la semana previa al partido en cuanto al tema de las condiciones de entrenamiento ha resultado difícil. Entrados ya en el mes de diciembre el equipo sigue entrenándose al raso de las estrellas y por desgracia la cosa no parece que vaya a cambiar de manera inminente. El frío y la lluvia siguen imponiendo su ley marcial, lo que conlleva que la calidad de los entrenamientos no sea la adecuada, por lo que la preparación táctica de los partidos resulta prácticamente imposible.

El domingo en el Aldiri Arena con la disputa del partido entre el Gaintxu S.T y el Allerru euskosport echó a andar la 2ª fase del campeonato liguero de la segunda división provincial gipuzkoana en el que se verán las caras los equipos que no lograron colarse en la fase de ascenso. En total serán 15 equipos, que se enfrentarán entre si a una sola vuelta, por lo tanto se disputarán 14 electrizantes jornadas.

En las horas previas al partido conocíamos la baja de “Gladiador” Igarza por una pequeña distensión en los ligamentos de su tobillo izquierdo. En un principio el susto fue tremendo, puesto que recibíamos noticias que decían que mientras practicaba caída libre en la localidad oscense de Jaca su paracaídas fallaba en el momento de la verdad y se estampaba de manera letal contra el suelo. Alarmados por esta noticia intentamos ponernos en contacto desde esta redacción con su familia, cuando de repente recibíamos una llamada del propio “gladiador” diciendo que no podría acudir al partido ya que le molestaba el tobillo y los médicos le habían recomendado pasar 24 horas en observación. Atónitos, le preguntamos como había logrado salir con vida de semejante accidente, a lo que “Gladiador” contesto con una pícara carcajada: “Después de enfrentarte en la arena a cientos de sanguinarios gladiadores y fieras hambrientas de carne humana, esto es como un juego. Simplemente hay que saber caer bien”.

Parte del equipo se desplazaba desde una conocida panadería de la calle Piedad. Después dar cuenta de un suculento desayuno, partían a eso de la 9:40 AM hacia el Aldiri arena donde esperaba el resto del equipo. Los minutos previos al partido fueron algo convulsos debido a que ambos equipos no disponían de balones para poder calentar debido a cierta falta de organización en el recinto municipal de Urretxu que demostró no estar a la altura de las circunstancias. A falta de diez minutos para empezar el choque, llegaban los balones. No comment.

Las gradas mostraban un aspecto inmejorable, y como es costumbre cuando juega el equipo de la parte alta de Urretxu no cabía ni un alfiler. Destacar que el partido empezó con algún minuto de retraso debido al humo de ciertas bengalas caseras que introdujeron los apasionados hinchas locales.

En los primeros compases del partido el equipo dirigido en esta ocasión por el “Subcomandante zapatillista” Sebas, no encontraba el rumbo en ataque y la defensa individual ordenada hacia aguas. El Allerru campaba a sus anchas por la pista y parecía que podía romper el partido desde el inicio, fue entonces cuando con su frialdad y tranquilidad habitual “El príncipe Sarunas” Mordillo II con dos triples en otros tantos ataques, mantenía vivo al equipo de Gaintxu (10-13) min. 8. Fue un simple espejismo ya que los locales seguían durmiendo dulcemente en sus aposentos. Al final del primer cuarto 12-18.

Los primeros minutos del segundo cuarto fueron infernales para el equipo del “Subcomendante”. El equipo seguía sin ver la luz a final del túnel, tanto en ataque como defensa. En el minuto 15 de partido se encendía la luz roja, las constantes vitales del equipo estaban al límite (17-32). Tiempo muerto. Había que buscar soluciones, y se propusieron dos: la primera defender en zona, y la segunda echarle más c…… al asunto. Dicho y hecho. El Allerru chocaba una y otra vez contra la zona, mientras que los locales reducían diferencias poco a poco. Con este cambio de rumbo en el partido se llegaba al descanso con un marcador de 23-32.

Parece ser que el despertador del Gaintxu y algún otro estaba programado para las 11:20AM. Tarde, pero a tiempo de enmendar la situación. No estaba todo perdido.

En el tercer cuarto el equipo parecía otro. Nada que ver con lo anterior. Se empezó a jugar con cierto criterio, agobiando al rival, sin dejarle jugar. La defensa en zona realizaba su trabajo. En ataque la incansable aportación de “Sir” Josu Bareño, los zarpazos de “Alio, olio i pepperoncioni” Garmendia y dos magistrales ippones de tres puntos de Gonzalo “Tsunejiro Tomita” ponían el marcador 43-45 en el minuto 28. Cuando el equipo olisqueaba la remontada dos triples “tipo congelador” del rival enfriaban el partido y lo mandaban al último cuarto con 45-53.

Después de haber tenido el partido perdido, el Gaintxu tenía que seguir luchando. 8 puntos no eran una barrera insalvable. El ultimo cuarto comenzaba con un regalo siciliano de tres puntos a cargo de Don Patxi “Corleone” que moralmente levantaba al equipo de Urretxu. El Allerru aprovechaba sus centímetros en la zona y hacia daño bajo el aro. Era el momento de darlo todo. Ahora o nunca, si se quería ganar el partido. Un par de canastas de “pepperoncioni” Garmendia, un nuevo regalito triple de “corleone” y una penetración marcando los pasos al mas puro estilo balcánico de “Sir” Josu Bareño dejaban el marcador en 57-60. Con tres minutos por jugar todo estaba por decidir. Fue entonces cuando se produjo la jugada que marcó el partido. Un doble corte de la zona del Allerru por parte de Gaintxu dejaba al “Guardián” Carro en disposición de anotar, cuando era objeto de una clarísima falta a nuestro modo de ver que el arbitro no señaló. A partir de hay el equipo no supo gestionar los minutos finales. El Allerru jugo con las prisas de los locales y a base tiros libres y algún contraataque dejó el marcador final en un engañoso 60-71.

Desde la redacción aclarar ante las numerosas dudas sobre las siglas S.T. que significan Saski Taldea. También seguir invitado a participar con aportaciones de todo tipo: fotos, propuestas para historias, colaboraciones, proposición de temas o preguntas para la encuesta, comentarios de las crónicas… Y por último agradecer a los lectores su fidelidad, a todos aquellos sufridos voluntarios que se acercan a ayudar al equipo en los entrenamientos, destacando esta semana la presencia de Ellande 'Helicóptero' Knowings.

2 comentarios:

  1. Que grande, en tu linea crack! Proximo objetivo, el asalto a Antonianoianoianos

    ResponderEliminar
  2. Saborear la excelencia está destinado a pocos, mantenerse en ella...solo a los Dioses les esta permitido!!! Saluda a Zeus de parte del Gaintxu, pues sin duda en el Olimpo te encuentras, oh Gran Orador que narras las vivencias de estos simples mortales!

    ResponderEliminar