miércoles, 26 de diciembre de 2007

Crónica: Jornada 3ª (2ª Fase)

A finales de la semana pasada la dirección deportiva del Gaintxu S.T. recibía vía email la notificación de que con casi toda probabilidad no podrá contar esta temporada con un recinto cubierto para entrenar durante el gélido y húmedo periodo invernal. Por lo tanto las conversaciones orales con los diferentes responsables se dieron prácticamente por finalizadas. De esta manera el equipo hormigonero casi con toda probabilidad seguirá forjándose en las míticas instalaciones del “Gaintxu Square Garden” por lo que resta de temporada.

Desde esta redacción simplemente rechazar la gestión de ambos ayuntamientos en el ámbito referente a las instalaciones deportivas, demostrando una vez mas su incompetencia e inmadurez a la hora de llevar las riendas de ambos polideportivos. ¿Como puede ser que “UN” pueblo de 17.000 habitantes con DOS polideportivos ofrezca una oferta tan pobre, anticuada y desorganizada? “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil.” Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés. Por favor señores “políticos” dejen de salir en las fotos y aparecer a las entregas de premios y empiecen a trabajar.

Vayamos a lo que realmente nos interesa, el plano deportivo. Destacar que durante una de la sesiones de entrenamiento de la semana se recibió la visita del siempre bienvenido Asier “Divac” De la Iglesia, jugador que milita en la liga EBA liderando la clasificación de rebotes en su grupo (Estadísticas). Recordar que este coloso de la zona fue adiestrado y apadrinado baloncestísticamente por este humilde redactor.

La semana no deparó ninguna noticia hasta el viernes, cuando de repente esta redacción recibía sendos faxes comunicando dos percances de última hora. El primero la baja para el partido de “Sarunas” Mordillo II, después de que el Gaintxu S.T. viendo su maltrecha situación financiera accediera a cambio de unos dólares a que alguno de sus jugadores participase en el encuentro “Amigos de Rimas Kurtinaitis VS amigos de Sarunas Marciulionis”. El jugador finalmente aceptó desplazarse hasta Vilnius, después de analizar la delicada situación económica y sabiendo que deportivamente DJ Pipo estaba recuperado al 100% de su lesión. El segundo fax llegaba en el momento en que el señor Mordillo II despegaba desde el aeropuerto de Bilbao… DJ Pipo había sufrido un grave accidente de circulación, pero no sabíamos cual era su estado. El equipo podía quedarse sin bases de cara al partido dominical. La preocupación era máxima. Finalmente nos pusimos en contacto con el hospital de Donosti, desde allí nos tranquilizaron comunicándonos que el paciente zumarragatarra era el único que había salido con vida del nefasto accidente múltiple producido sobre las 14:32h a la altura de Riveras de Loyola en la capital guipuzcoana. Lógicamente en aquellos momentos era el centro de atención del hospital y de los medios de prensa, aunque formalmente y como le caracteriza tuvo que despedirse para poder llegar a tiempo a la sesión de entrenamiento. Definitivamente estaría disponible, unas rasponazos y algún que otro golpe no impedirían al “protegido” DJ Pi enfundarse la casaca del equipo hormigonero.

El domingo sobre las 8:30h el equipo partía dirección Andoain. Previamente se había dado cuenta una vez más de un copioso desayuno en la ya conocida cafetería de la calle piedad.

Antes de comenzar el partido, todo parecía ponerse cuesta arriba. El nivel deportivo del rival era superior a lo que se había imaginado el equipo un en principio. Por lo tanto se descartaba la opción de “pasearse” por el polideportivo Allurralde. Visto el horroroso calentamiento del Gaintxu S.T. el cuerpo técnico sabía que se iba a sufrir durante la disputa del partido. Estaba claro que el reloj biológico de los jugadores iba con retraso, y esto podía costarle caro al equipo de la parte alta de Urretxu.

El partido comenzaba como habían anunciado los partes emitidos por el cuerpo técnico: ritmo lento, juego trabado pero a su vez sin intensidad y ganas de correr del equipo local. El Gaintxu comenzaba en partido con defensa individual, pero a los pocos minutos debía ser cambiada a defensa zonal. Esa densa defensa que permite al Gaintxu cerrar espacios y obliga al contrario a tirar desde posiciones forzadas, pero que por el contrario provoca la pérdida de infinidad de rebotes defensivos, lo que es aprovechado por los rivales para plantarse en las inmediaciones del aro. En el primer cuarto la garra de “Gladiador” Igarza en ataque y algún zarpazo a modo de tapón del “Guardián” permitían llegar por delante a los instante finales por delante en el marcador min.9 (8-10). Aunque finalmente un triple contra tablero que hizo temblar los cimientos de polideportivo lo dejaba en un apretado 11-10.

El segundo cuarto transcurrió de idéntica manera al primero. La empanada del equipo Urretxuarra seguía siendo MONUMENTAL. A pesar de ello los visitantes mandaban continuamente en el marcador con diferencias no superiores a los 3 puntos desaprovechando infinidad de ocasiones de romper el partido. En defensa la herida del rebote seguía agrandándose, y en ataque esporádicas anotaciones del “Agente” y de Patxi “Corleone” unidos a los del “Guardián” mantenían vivo al equipo. Al final del segundo cuarto 21-23 en el electrónico.

En el descanso todo eran dudas, ya que no se encontraba fluidez en ataque y los jugadores con mas facilidad anotadora como “alio, olio i pepperoncioni” Garmendia o el propio “Sir” Josu Bareño estaban totalmente fuera del partido, hasta el punto de que este último a lo largo del transcurso del segundo cuarto fue amonestado con una técnica, por perder los nervios ante una provocación del rival, mas tarde el “Agente" Martín sería sancionado de idéntica manera en parecidas circunstancias. Estos hechos dejaban claro que el equipo estaba mentalmente fuera del partido.

El tercer cuarto se antojaba clave, por lo menos para no perder opciones de cara al triunfo final. En defensa la intensidad aumento algún grado y permitió cerrar algo mejor el rebote, lo que unido a varias recuperaciones de balón, destacando una en la que Patxi “corleone” que demostró tener un gran dominio de balón con su pierna izquierda, permitían mantener a raya el ataque del Ganbara. En ataque y después de estar 22 minutos fuera del partido apareció una vez mas “Sir” Josu Bareño que se encargo de liderar el ataque del Gaintxu, a base precisos lanzamientos desde la zona conocida como “el ascensor”. Al final 30-34 y ligera sensación de mejoría.

En el último y definitivo cuarto, en ese donde se corta el bacalao, el Gaintxu volvía a salir aletargado, como si estaría recién levantado de la siesta. De esta manera el equipo local tomaba la delantera en el marcador 35-34. Todo parecía indicar que el equipo se vendría abajo. Pero si de algo puede sacar pecho este equipo es de luchar contra la adversidad. Después de un balsámico tiempo muerto, los jugadores vieron claro que la única solución recaía en realizar una defensa muy agresiva, al límite de lo permitido. A partir de ese momento el equipo lograba bloquear el ataque del equipo de Andoain, forzándoles a cometer sendas faltas de ataque, mientras los jugadores del Gaintxu visitaban una y otra vez la línea de tiros libres, que aunque sin estar plenamente acertados, anotaron los tiros libres decisivos. Finalmente el equipo despertaba de la pesadilla con final feliz. El marcador final: 39-44, lo que significaba además la segunda victoria consecutiva, el primer gol del Gaintxu… Como Maradona, aunque la historia la contaremos mas adelante.

Desde la redacción y como ya es habitual agradecer la paciencia de nuestros seguidores e invitarles a dejar plasmadas sus opiniones a modo de comentario. Comunicar que si alguien a modo de empresa o particular desea disponer de pagina web, desde nuestra sección de paginas amigas puede encontrar un enlace a http://www.vierbucher.com, una página de diseño gráfico en la podrá encontrar excelentes profesionales.

Por último adelantar a modo de exclusiva que DJ Pipo actuará en el bar “The intrepid fox” el 4 de enero a partir de las 23:00h de la noche. El horario está sin confirmar pero más o menos si ustedes se encuentran por la zona de bares mas cercana a Gaintxu a esas horas no duden en pasarse por el “Fox” y gozar de la mejor de las músicas.

3 comentarios:

  1. Yo no me pienso perder el guateque dirigido por djPipo.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien BABY! Si la gente participa la diversion esta asegurada!

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá reggaeton? ¿Cumbia? ¿Bachata? ¿Te gusta el country? Jaaaajajaja, grande Pipo!

    ResponderEliminar