jueves, 6 de marzo de 2008

Crónica: Jornada 9ª (2ª Fase)

El Gaintxu S.T. disputó este sábado su primer derby oficial de la historia. La semana previa al partido como ya comentamos fue algo especial por el recuerdo que se tenía del primer amistoso celebrado en tierras legazpiarrras y por lo tanto los jugadores se entrenaron y se prepararon mentalmente con una motivación extra si cabe. El partido aparte de la importancia meramente clasificatoria tenía algo más.

La semana había transcurrido sin excesivas novedades, a excepción de las timbas de poker de los martes a altas de la madrugada que acostumbran a realizar varios miembros de la plantilla, plenas de humo, poca luz y miradas amenazantes, que jamás se sabrá donde se celebran… pero en las que les aseguro que sobran los euros y las mujeres.

El Gaintxu partía desde “Huts taberna” como ya es habitual y en pocos minutos llegaba al pueblo vecino. Después de esperar varios minutos para la apertura de la “Central” de Bikuña los jugadores entraban con ansia de baloncesto. En ese preciso instante se conocía una noticia que mas tarde sería clave en el devenir del partido: La Federación Gipuzkoana ante la escasez de colegiados los sábados por la tarde no había designado arbitro para este derbi, por lo tanto los dos equipos deberían ponerse de acuerdo para buscar un arbitro. El equipo legazpiarra conseguía que uno de los árbitros mas prometedores de Gipuzkoa se ofreciese a dirigir el encuentro. Hasta ese punto todos contentos. El equipo salía a calentar realmente motivado por el ambiente que se respiraba en las gradas. Fue entonces cuando los técnicos del equipo de la parte alta de Urretxu conocieron que serían dos árbitros, uno el ya mencionado joven y el otro… dejémoslo en otro señor. Cual fue la sorpresa cuando minutos antes de comenzar el encuentro el árbitro joven se afanaba en explicar cuales eran los nuevos gestos y las nuevas reglas al “otro” árbitro. Ante esta situación sólo se podía… rezar y esperar.

El partido comenzaba con algo retraso y con ambos equipos muy metidos en el partido, por lo que las defensas zonales que mantuvieron ambos equipos durante todo el partido realizaban su trabajo y costaba anotar. DJ Pi hacia sonar el despertador de marcador con un triple frontal que animaba a la grada, que no tardo en meterse en el partido. A partir de ahí ambos equipos anotaron con alternancias en marcador hasta llegar al último minuto de primer cuarto cuando con dos triples consecutivos el equipo local dejaba el marcador en un ajustado 14-9.

En el segundo cuarto el gaintxu tomo el mando del partido o como se suele decir, el toro por los cuernos y apretó en defensa lo que provocó alguna que otra canasta fácil de “Michael Garcés Knight”. El Gaintxu destacó en este cuarto por un juego solidario que permitía anotar canastas relativamente fáciles, señalando que la mayoría de jugadores que estuvieron en cancha consiguieron anotar durante este cuarto. En defensa la zona seguía haciendo daño debajo de tablero pero permitía lanzar de fuera a los jugadores locales que afortunadamente no estuvieron muy acertados en este cuarto. Así las cosas se llegaba al descanso con un marcador favorable de 23-27.

En el descanso se cometió un grave error al intentar dialogar por parte de “Sir” Josu Bareño y el “Subcomandante” Sebas con el “otro” árbitro y comentarle que si estaba permitiendo contacto lo permitiese en las dos zonas, a lo que este respondió aspavientos y aires de desprecio, insinuando que estaba pitando de manera ejemplar. Parece ser que este gesto despertó antiguas rencillas contra el Goierri en el “otro” árbitro. El Gaintxu lo pagaría caro, muy caro.

En el tercer cuarto el equipo del Goierri comenzaba de manera explosiva y anotaba varias canastas consecutivas incluidas un clarísimo triple de Patxi “Corleone” que el árbitro de mesa se encargó de dejar en dos puntos. Pese a todo, el Gaintxu se iba de 8 puntos. En defensa la zona seguía dando trabajo a los legazpiarras pero fue entonces cuando despertaron sus tiradores y con varios triples se volvieron a cercar en el marcador, hasta llegar a empatar. Poco después el “otro” comenzó su particular hazaña y tras estar durante todo el partido cometiendo fallos compresibles para tratarse de un colegiado no federado, decidió saltar al escenario, y tras una dura falta del Gaintxu pitó falta, hasta ahí todo normal, aunque segundos después y tras observar las quejas del equipo local decidía pitar falta antideportiva, algo que fue letal para los jugadores del Gaintxu, que comenzaron a centrarse mas en el “otro” que el propio juego. Lo que propició que el equipo de la parte alta de Urretxu se pusiera por debajo en marcador. Al final del tercer cuarto 43-40.

Antes de empezar el último cuarto el mister hormigonero pedía tranquilidad, que se jugase a baloncesto y se olvidase al “otro”.

Dicho y hecho. El equipo en los primeros minutos parecía volver a meterse en encuentro y respondía con canastas elaboradas a los triples del Andraitz. Pero como en toda buena función de teatro, debía de dar comienza el segundo acto del “otro”. El momento elegido fue durante un tiempo muerto con el marcador 48-47. Se acercó al corrillo hormigonero y con gesto chabacano amenazó al equipo de Sebas que en breve si continuaban las protestas les pitaría una técnica. El Gaintxu volvía a salirse del partido para volver a pensar en el “otro”. Con un punto de diferencia en el marcador y después de perder un balón tonto y en un acto de rabia el gaintxu lanzaba el balón como cualquiera lo hubiese hecho… pero que mejor excusa para el “otro” para continuar la función y pitar la técnica prometida. El Gaintxu se mostraba impotente y fuera del partido. Pese a todo y aguantando el chaparrón de triples del equipo legazpiarra que anotó, hasta 4 en este cuarto, conseguía que a falta de 2 minutos para el final del partido el marcador reflejase un apretado 54-52. El Gaintxu increíblemente seguía teniendo opciones de victoria. Pero la mala suerte o que la cabeza no estaba donde debía estar hicieron que se desperdiciasen hasta tres intentos claros de anotar, y claro, el que perdona acaba pagando y al final los legazpiarras no perdonaron y se aprovecharon de la desconcentración Urretxuarra. Marcador definitivo 62-52.

Al final derrota de las que duelen. Destacar la buena actitud de las jugadores legazpiarras que en ningún momento tuvieron problema alguno con los jugadores de Urretxu y mostraron una actitud encomiable. También quisiera destacar al árbitro del partido que pese a su juventud demostró una gran madurez y un dominio del arbitraje digno de los mejores. Seguro que acabará pitando partidos importantes. Finalmente decir, por si queda alguna duda, que el Gaintxu perdió por su propia culpa el partido, por no saber abstraerse de la situación provocada por el “otro”. Lección esta que deberá aprender para próximos enfrentamientos en los que el arbitraje no sea del todo correcto.

Desde la redacción pedir disculpas por el retraso en la publicación de la crónica, ya que compromisos laborales y de salud han impedido realizarla antes. Agradecer a todos los aficionados que se desplazaron al pueblos vecino y como no, a todos nuestros fieles lectores.

Actualización
Comentar como apunte que la parte mas incendiaria del medio millar de aficionados del Gaintxu S.T. que se desplazaron tuvieron serios problemas para abandonar el recinto ya que al finalizar el partido y ante la mala actuación de el “otro” los tifossi hormigoneros salieron en busca de dicho personaje para ajustar cuentas, pero cual fue su sorpresa que la policía impedía la salida a estos últimos para facilitar así la salida del pabellón del trencilla. La explosión de incidentes fue inminente y diverso mobiliario urbano de Legazpi quedo seriamente dañado: vehículos, bancos, contenedores… toda una batalla campal frente a una policía fuera de sus casillas que no supo contener e incito a la violencia a nuestra querida afición. Por el bien del basket esperemos que no se vuelvan a repetir ni estos incidentes, ni ese tipo de arbitrajes.

Para los que no pudieron asistir a la "Central" de Bikuña ni pudieron ver el partido por televisión, les dejo dos enlaces para poder presenciar las dos mejores jugadas del encuentro. Agradecer a Mordobat su labor al frente de la cámara.

Mejores jugadas

Gran tapón doble del “Guardián del aro” Carro y de “Sir” Josu Bareño Tanoka… más Tanoka que nunca.


Gran contraataque llevado por el “Sir” y finalizado con maestría por “Dj” Pi.


3 comentarios:

  1. siempre enorme, que gran hombre por dios!!!!

    ResponderEliminar
  2. DONDE ESTAN LOS COMENTARIOS DE LOS INCIDENTES DE LA GRADA!

    ResponderEliminar
  3. http://basketika.blogspot.com/

    ResponderEliminar