lunes, 19 de noviembre de 2007

Crónica: Jornada 5ª

El viernes 16 de noviembre según informaron los medios, se registraron las temperaturas más bajas de todo el otoño. Mientras tanto el Gaintxu S.T. completaba su entrenamiento a pesar del frío glacial que inundada la concurrida cancha y que atenazaba a los jugadores.
Con la cada vez más cercana llegada del invierno, el equipo sigue esperando ser reubicado en algún recinto cubierto de la comarca que cubra mínimamente las necesidades para la práctica del deporte, ya que las actúales distan muchísimo de ser las adecuadas. Dicho esto, centrémonos en el plano deportivo.

El equipo partía al completo hacia la capital guipuzcoana pasadas las 6 de la tarde desde “Huts” taberna después de tomar un pequeño tentempié. El único jugador no disponible era DJ Pipo, lo que no impidió que viajase junto al resto de sus compañeros.

El equipo llegaba con tiempo suficiente a las inmediaciones del Paco Yoldi Arena y pasaba al lado de Anoeta, Coliseum txuri-urdin (quién te ha visto y quién te ve). Por el camino no tuvieron reparo en firmar multitud de autógrafos y fotografiarse con los aficionados. Algunos de ellos tuvieron que quedarse sin poder ver el partido debido a que no estaba permitido introducir artefactos incendiarios en el recinto, y los posteriores intentos de soborno no fructificaron.

El partido era de vital trascendencia para ambas escuadras ya que aun dependiendo de terceros, tenían opciones de clasificarse para la fase de ascenso. El partido comenzaba ciertamente igualado bajo la manija de “Saras” Mordillo II que imprimía un ritmo pausado que beneficiaba al equipo del “sabio”. Con 9-7 para los locales fue cuando una vez mas ”Sir” Iosu bareño volvió a dar otra de sus magistrales clases de baloncesto para llegar al final del primer cuarto con un marcador de 14-20. Por cierto, aclarar después de todas las informaciones surgidas que Sir Iosu bareño residió durante años en el norte de Inglaterra pero su lugar de nacimiento no es otro que la ciudad croata de Split, en la que se curtió hasta pasados los 20. Pero esta es otra historia que mas adelante contaremos.

En el segundo cuarto el equipo saltó al campo algo relajado, confiado, esto provocó que el DKS se acercara y volviera a meterse en el partido con un parcial de 6-0. El sabio paró el partido con un tiempo e inyectó una dosis mental de cafeína al equipo. Pidió al señor Garmen que aliñase el juego con su salsa preferida. Dicho y hecho, “Alio, olio i pepperoncioni” tomó el mando de las operaciones e imprimió carácter al equipo lo que ayudó para abrir una nueva brecha de 9 puntos, aunque no sirvió de nada ya que tocaba la hora de la siesta antes del descanso y había que respetarla. Incluso Bareño perdió los nervios descargando su ira con el mobiliario del pabellón. Nueva ocasión perdida para romper el partido. 31-31 y gracias.

En el descanso el sabio pedía tranquilidad y juego sencillo, intentando llevar a cabo lo realizado en los entrenos. El tercer cuarto, transcurrió de manera igualada con ventajas no superiores a los 3 puntos y defensa en zona sólida por parte de GAINTXU. Merced a un cambio de ritmo del juego en los instantes finales del cuarto y una canasta al límite del tiempo del “Guardián” Carro se llegaba al final con 4 puntos de ventaja.

El último cuarto comenzaba bien para los del Alto urola y conseguían una diferencia de 8 puntos, las cosas pintaban bien, la victoria parecía estar encauzada, pero fue entonces cuando el perímetro del DKS un poco a la desesperada comenzó a funcionar y metió por enésima vez a su equipo en el partido. Metidos en el último minuto y con tres puntos de ventaja, el GAINTXU, mediatizado por la diferencia de altura de ambas canastas fallaba una serie de tiros libres, que unidas a una estupenda penetración de “josebilly” que finalmente escupía el aro, dejaban el marcador en 58-61 con 15 segundos por jugar.
Llegados a este punto el entrenador Dusko… perdón, “El sabio de San Isidro” tenía que tomar “la decisión” del partido: defender o realizar una falta personal. Como buen purista del baloncesto y defensor acérrimo de los valores esenciales de este deporte, tomó la decisión de defender con la máxima intensidad hasta el último aliento. El cinco de GAINTXU realizó una sensacional defensa y provocó que el rival perdiera el control del balón, este quedó sin dueño y fue entonces cuando el jugador local San Juan se hizo con él cerca de la línea divisoria del centro del campo y lo catapultó hacia el aro al son de la bocina y… DENTRO!!! 61-61, la prórroga estaba servida.

Ese triple estratosférico sobre la bocina pudo ser un mazazo final que descolocase a los hombres del “Sabio” de cara a la prórroga, pero los jugadores se sabían superiores al rival y salieron con la idea de romper el partido. El GAINTXU dominó el tempo de la prórroga y fue siempre por delante, pero nuevamente a falta de 5 segundos por jugar el DKS asestaba la estocada definitiva a los de Urretxu, con una canasta inverosímil que volvía a empatar por segunda vez el partido. Pese a sacar con celeridad de línea de fondo, el tiempo se agotaba con el balón en los manos del GAINTXU. 2ª prórroga!!!

El golpe fue tremendo y el equipo no supo reponerse. Nada más empezar la segunda prórroga se descolgaba en el marcador, pese a todo el “sabio” seguía exigiendo el máximo y de esta manera se produjo una pequeña reacción que alimentó las esperanzas de remontada al ponerse 76-72, pero la ansiedad de los jugadores por querer remontar volvió a enterrar al GAINTXU, llevando a cometer errores no forzados, finalmente, 86-73, marcador que a todas luces no representa la igualdad que presidió el choque.

Finalizado el partido, se conocía la noticia de que vistos los demás resultados del grupo el DKS jugaría la fase de ascenso, lo que puede darnos una idea del nivel deportivo del GAINTXU S.T.

Por último agradecer la colaboración del “ermitaño de Artiz” que ha tenido la cortesía de colaborar con esta redacción elaborando una espléndida y embriagadora reflexión. “Crujen los mástiles” Léanla por favor. Animar a la gente a seguir el ejemplo del “Ermitaño”.

4 comentarios:

  1. Esta derrota nos hace humanos y aunque algún Gaintxusuporter no se lo quiera creer, demuestra que podemos cometer errores. Pido perdón a la afición por todo lo que les hemos hecho sufrir. Etorrikoek bueltie!!!!

    ResponderEliminar
  2. Q grandre Pron!!!
    El Baron de Schaffausen

    ResponderEliminar
  3. Dale Ramon!!! aike apretarse los huebos!!!

    ResponderEliminar
  4. Auténtico maestro de la crónica deportiva con mayúsculas. Para cuando un libro de ficción deportiva???

    ResponderEliminar