jueves, 8 de noviembre de 2007

Historia de Gaintxu

El domingo día 11 en el Aldiri (10:45, Canal 33 de Vía satélite) vuelve el espectáculo del baloncesto en estado puro. Después del revuelo montado por la situación del equipo a la hora de gozar de una cancha digna para entrenar, el equipo debutará en “casa”, aunque los entrenamientos en lo que supuestamente es la cancha local han sido escasos.

El Gaintxu S.T. (Aluminios Francisco Alberdi) instaló su centro de alto rendimiento en la zona alta de Urretxu, más concretamente en Gain- Zuri. Aunque realmente conocido como Gaintxu. Llegados a este punto hablemos de la cancha, contemos su historia… Inaugurado allá por los finales de los 70 ha sido todo un símbolo para el basket. Cuesta creer que no se viniera abajo en algunos partidos. Los chavales que no habían logrado entrar a la cancha se subían al tejado del Aldiri o plagaban las ramas de los árboles de la canasta norte, en las escaleras de acceso a la parte superior se improvisaban andamios robados e incluso los coches que se aparcaban en el callejón de acceso terminaba en ocasiones aplastados por el peso de la multitud. Acceder ya a las gradas o al suelo era por lo general misión imposible, cuestión de edad, respeto o una compañía adecuada. 'Todo Zumárraga-Urretxu acudía allí, incluso había autenticas peregrinaciones desde el barrio de Eitza', cuenta uno de los más grandes poetas que ha dado la calle, Mr Zarandona. Allá adentro no cabía un alfiler y el único espacio abierto lo formaban los propios jugadores. Las cámaras no tenían allí ningún privilegio, ninguno, hasta el punto de que el verano del 79 se toman algunas imágenes desde un helicóptero de la ETB que sobrevolaba la zona.

Imagen ETB(c) 1979


¿Qué es en realidad todo esto? “Qué obligaba a tanta gente a poner el alma de puntillas para poder ver algo” (Igor Sánchez) La respuesta: “BASKET EN ESTADO PURO”.

Si tenemos ahora una imagen del baloncesto que se somete a unas reglas estrictas, a unos métodos espartanos de entrenamiento o a tácticas meticulosamente estudiadas puede que aquellas interminables tardes de verano en Gaintxu continúen representando aún hoy, la prueba más auténtica del juego en estado puro que probablemente haya dado nunca el Baloncesto en el mundo. Y es que hubo un tiempo hoy lejano en que acudir a Gaintxu se convirtió en toda una peregrinación, una religión para muchos. Allí se olvidaban los odios y las disputas. Eitza, Zelai-Aristi, Catanga, Leturias, Etxeberri, Poblao de Aparicio… Todas las bandas de Zumárraga y Urretxu se daban cita allí sin el más mínimo altercado.

“ESTO ES GAINTXU” donde los aros se ensanchan mágicamente a la mano de ciertos elegidos según las condiciones del tiempo, los tableros de plástico sintético lo aguantan todo y las redes, de cadenas o simplemente de aire, detienen al paso del balón. Es la ley de la calle, comunión de la que todos los presentes participan por igual. Escenarios donde la supervivencia no giró nunca en torno a los contratos ni al dinero, sino únicamente al juego y la obsesión por la victoria. No por ello algún que otro jugador de Gaintxu sigue ganándose la vida con el deporte de la canasta como es Asier “Divac” De la Iglesia (lidera los rebotes en su categoría, Liga EBA grupo E) al que Azpiazu siempre le recuerda quien le enseño la mecánica del tiro en otra cancha mítica como eran “LOS HERMANS”. Por cierto cancha de la cual el señor Garmen conoce todos sus baches y tretas… Pero la de “LOS HERMANS” es otra historia…

'Aquellos fueron los mejores años de mi vida', confiesa emocionado “Pron” The Rocket Azpiazu, que por aquel entonces acudía los veranos, y las tardes de sábados junto con Mr Piril, El guardián de los aros, “Magic” Sánchez, “El sabio de San Isidro” y su tropa Urmek, Txemari “el sucio”, Sir Iosu Bareño, Josu Mordillo, Robert “El agente” Martín, Juan Cruz y sus embutidos, La bestia Antonio Martín, el inolvidable equipo de Eitza sur compuesto Bixio, Rodri, Leo y compañía, Robert “El muro” García, incluso mujeres se daban cita allí, cabiendo destacar algún que otro quinteto mítico que hoy en día sigue haciendo de las suyas a su manera… también acudían colándose por debajo de las piernas de los presentes jóvenes de actual GAINTXU S. T. como el señor Garmendia, Igarza, Garcés. Y muchos otros que no puedo recordar pero que perdurarán en el recuerdo de todos. Todas estas historias forman parte hoy del recuerdo de quienes estando allí presentes sobreviven aún para contarlo. “los que pasamos por allí recordaremos aquellas apuestas, retos, piques y todo tipo de espectáculos, como algo GRANDE, posiblemente lo mas GRANDE QUE HAYA SUCEDIDO” –Comentan al unísono todos los miembros del actual GAINTXU S.T. que pasaron por allí y que ahora se esmeran en enseñar aquellos conocimientos en los entrenos del equipo- Porque sin cámaras, sin fotos, ni dinero, todo se reduce a la más vieja tradición oral, y has de acudir a algún txoko de mala muerte a escuchar cómo unos dudan de lo que otros dicen recordar, hasta que a última hora se consigue recoger algo de lo que pudo pasar. “Historias -termina Azpiazu-, tan sólo historias de cosas que nunca se volverán a ver”.


Imagen 2007

Dicho esto y ante la nostalgia que me invade, la crónica previa al partido y el análisis del equipo visitante y local queda pospuesta al día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario