domingo, 11 de abril de 2010

F2J07: Aluminios 56 - Hiercor-Goierri 41

Victoria del Aluminios Francisco Alberdi - Gaintxu ante el Hiercor-Goierri por 56 - 41, en el partido correspondiente a la 7ª jornada de la fase 2 del grupo 8 de la 2ª división guipuzcoana. Se jugó el sábado 10 de abril de 2010 a las 12:00 en el polideportivo Aldiri, Urretxu. Árbitro principal: D. Sánchez. Árbitro auxiliar: A. Pérez. Anotador: J.A. Sandín.

Apasionante encuentro el vivido este sábado en el polideportivo Aldiri. Los jugadores del Hiercor-Goierri, tal vez presionados por su papel de favoritos, no pudieron evitar que el Aluminios Francisco Alberdi jugara uno de sus mejores partidos de la temporada. Tras unos primeros minutos de igualdad el equipo amarillo consiguió ponerse por delante en el marcador, situación que solo peligró cuando el equipo visitante (que curiosamente jugaba en casa tras el cambio de lugar y fecha) trató de presionar en toda la cancha. El único punto gris de la mañana lo puso la pareja arbitral, incapaz de parar el juego brusco de ambos contendientes, lo que llevó a situaciones de tensión que por suerte desaparecieron con el pitido final.

Sir atacando (Fuente: flickr de chalo84) © 2010 Gonzalo Iza

La cancha del polideportivo Aldiri recibió a ambos equipos con música y una entrada de público más que notable: el día, soleado y con una temperatura primaveral, animó a la gente a desplazarse hasta la fiesta del derby urretxuarra. El gaintxu comenzó demostrando estar más despierto que su rival con un primer parcial (6 - 0) obra de Garmendia que dio confianza a su juego ofensivo. A partir de aquí el intercambio de canastas hizo reaccionar al Hiercor-Goierri, que gracias a un triple de Antzizar pudo colocarse por delante en el marcador (12 - 13). Los últimos instantes del cuarto sirvieron para que Bareño y Garmendia devolvieran la ventaja al Aluminios: 16 - 13.

Tras haber estudiado el partido durante 10 minutos, los entrenadores de ambos equipos reordenaron varias piezas del tablero con el objetivo de sacar provecho a las debilidades del rival. El Gaintxu se centró en romper la defensa de los azules con penetraciones de Alberdi acompañadas de pases a los hombres altos, mientras que el Hiercor-Goierri optaba por el tiro exterior además de presionar la subida del balón en toda la cancha. Larrañaga, con 5 puntos consecutivos, aumentó las esperanzas de recuperación de los visitantes (22 - 19), pero una rápida respuesta de los amarillos basada principalmente en el acierto desde la linea de tiros libres volvió a dar alas al Aluminios (27 - 19). A la canasta de Eguren (27 - 21) respondió un pletórico Garmendia desde más allá de los 6,25 justo antes de que se llegara al descanso: 30 - 21.

Tiro punteado de Alio

Tras un merecido descanso, los equipos volvieron a la cancha con ganas de dar lo mejor de sí mismos aunque con objetivos bien distintos: el Hiercor-Goierri necesitaba calmar sus nervios si quería acercarse en el marcador, mientras que el Aluminios Francisco Alberdi no podía dejar pasar su oportunidad de vencer a los líderes del grupo 8, algo que pasaba por reforzar al máximo el plano defensivo. Los amarillos continuaron aumentando su ventaja poco a poco gracias a los puntos de Gabilondo, contra los que el Hiercor-Goierri solo pudo responder desde la linea de tiros libres aunque sin demasiada suerte (3 de 8). Tras una canasta de Carro (39 - 26) respondida poco después por Gómez (39 - 28), el Aluminios logró encadenar dos contraataques que llevaron la diferencia en el marcador hasta los 15 puntos (43 - 28). En lo poco que restaba de cuarto Garrido lideró el juego de los azules, luchando sin descanso debajo de la canasta y forzando faltas que llevaron el marcador hasta un 43 - 30.

La capacidad de recuperación de Hiercor-Goierri es una de sus armas más letales, algo que esta temporada ha sufrido el Aluminios en varias ocasiones. Los amarillos salieron a la cancha temerosos de perder una vez más sus ventaja, circunstancia que aprovecharon los jugadores de Valentín Berriotxoa para endosar un parcial de 0 - 5 (35 - 43). Las canastas no entraban ni siquiera desde cerca, lo que llevó a momentos de desesperación solo calmados gracias a un tiempo muerto sabiamente pedido por Gutteridge. Una vez con las ideas claras, Gabilondo se echó el Gaintxu a la espalda y sumó seis puntos consecutivos (49 - 35) que certificaron la superioridad local. De aquí hasta el final la dureza defensiva marcó el juego de ambos equipos, lo que no impidió un interesante intercambio de canastas protagonizado por Ellande y Antzizar (55 - 41). Tras esto solo hubo tiempo para un tiro libre de Garmendia, que dejó el marcador definitivo en 56 - 41.

La defensa del Hiercor-Goierri dio mucho trabajo al Aluminios

Tras el partido, los jugadores de ambos equipos charlaron amistosamente sobre los lances del encuentro y se desearon buena suerte para las dos últimas jornadas. "Wyatt Earp" Berriotxoa, una vez más, demostró ser todo un caballero tanto en la victoria como en la derrota, lo que no hace sino aumentar nuestra admiración hacia él.

Aluminios Francisco Alberdi: 56 (16 + 14 + 13 + 13)
Hiercor-Goierri: 41 (13 + 8 + 9 + 11)

Jugadores Aluminios Francisco Alberdi (puntos, faltas):
Joseba (0, 2), Argoitz (0, 0), Ellande (4, 1), Patxi (2, 1), Rober (0, 2), Garmen (21, 2), Bareño (8, 0), A. Carro (4, 2), Gabilondo (17, 3).

Jugadores Hiercor-Goierri (puntos, faltas):
Larrañaga (5, 0), Rodríguez (0, 1), Arranz (7, 3), Eguren (4, 2), Antzizar (9, 0), Gómez (9, 2), Niño (0, 0), Duro (5, 2), Mendiola (0, 1), Nestar (0, 0), Fidalgo (0, 2), Garrido (2, 3)

Gráfica del partido

Desde aquí agradecemos a Dusko Azpiazu por su presencia en el banquillo y su ayuda con el reportaje fotográfico. También le agradecemos a Rey del Ippon su reportaje fotográfico, toda una joya que no os podéis perder. Demi, que no pudo acudir por encontrarse disfrutando de la contrarreloj de la vuelta al Páis Vasco en Orio, no dejó pasar la oportunidad de seguir animando al equipo hormigonero con una pintada en el recorrido. Como siempre, le agradecemos a Saray su trabajo con las estadísticas. Y no podíamos dejar la oportunidad de agradecer su asistencia al numeroso público que llenó las gradas del polideportivo Aldiri. Mila esker!

Enlaces:

3 comentarios: